RAZONES PARA NO CONTRATAR A UN CREATIVO 12 Octubre 2016

Como Director Creativo he tenido la oportunidad de realizar muchas entrevistas, entrevistas en las que tengo muy claro qué es lo que busco en ellos. Sin embargo me puse en la tarea de escribir algunas razones que han sido determinantes para NO contratar a un creativo y que quizá puedan servir de mucha ayuda a quienes están buscando creativos, pero más aún a quienes están buscando trabajo en alguna agencia de publicidad. 


1. NO CONTRATES A UN CREATIVO QUE NO CONOZCA TU AGENCIA.

Parecería lógico que la persona a la que posiblemente piensas contratar esté enterada de lo que hace la agencia, de su filosofía, los logros que ha conseguido etc. pero al parecer existen aún quienes van a la agencia conociendo la dirección un par de horas antes de la entrevista. A ese creativo no lo contrates, es indispensable que quien aplique a la vacante haya indagado todo acerca de tu agencia y más aún si el lugar donde verdaderamente quiere estar.

2. NO CONTRATES A UN CREATIVO QUE LO SABE TODO.

Para mi es fundamental que NO se las sepan todas, prefiero a aquellos creativos que saben "pocas cosas" pero las saben hacer bien. Es importantísimo que tenga clara su mejor habilidad y trabajen muy duro en ella para poder fortalecerla y ser los mejores en una sola cosa. Si hay algo que la experiencia en agencia nos ha enseñado es que las buenas ideas se generan y se hacen realidad en equipo, deben ser la sumatoria de habilidades individuales que unidas hacen la mezcla perfecta.

3. NO CONTRATES A UN CREATIVO POR SU CARPETA. 

Si bien el portafolio es importante, es apenas el comienzo de una buena conversación, indagar con qué equipo de trabajo hizo la pieza o campaña, cómo llegó a la idea, cuánto tiempo le tomó desarrollarla y con qué frecuencia se le ocurren aquellas genialidades, son tan solo algunos factores a tener en cuenta al momento de elegir el creativo que necesitas. De ser posible hazle un prueba con brief real en tu propio departamento creativo. 

4. NO CONTRATES A UN CREATIVO QUE LE GUSTAN LOS PREMIOS.

Debe AMAR los premios, siempre y cuando sean una consecuencia de un trabajo exitoso tanto para la agencia como para los clientes. Siempre he pensado que los premios son ese combustible emocional que debe tener todo creativo, como todo trabajo podemos entrar en rutina, pero los premios te brindan esa bomba de escape, te tocan el ego de la competitividad, de la inteligencia creativa y eso siempre será bueno. 

5. MEJOR DICHO NO CONTRATES A NADIE.

 A menos que sea lo suficientemente creativo para ganarse el puesto, lo suficientemente curioso para conocer tu agencia, lo suficientemente habilidoso en esa área que necesitas, lo suficientemente convincente con su trabajo, lo suficientemente competitivo para ganar un premio, pero sobre todo lo suficientemente persona para que engrane perfectamente con la buena vibra de tu equipo creativo.
 

Por: Francisco Rodríguez
Director Creativo - PVS