EN CUESTIONES DE TALENTO, PRIMERO HAY QUE CREÉRSELO 30 Octubre 2013

Debo confesarme un fiel fanático de las grandes audiciones que presentan los populares programas de concursos como “The X Factor” o “The Voice” en sus diferentes versiones en el mundo.  



El ¿por qué? creo que es simple, ya que es sorprendente ver como un personaje salido de la nada, sin una gran apariencia o sin ese “look” de súper estrella al que estamos acostumbrados, termina siendo un intérprete que desborda talento y deja a más de uno sin palabras y comiéndose su propio orgullo.

Es asombroso ver como el talento viene de cualquier parte y con dedicación y esfuerzo explota en ese minuto y medio de audición pasando a la posteridad. Es extraordinario como algunos crecen y se transforman en celebridades internacionales que mejoran cada día reinventándose a sí mismos continuamente.
 
Tal vez, lo anteriormente dicho es el fiel resumen de lo que ocurre a diario en muchas industrias y profesiones, llenas de grandes entrevistas, primeras impresiones y talento laboral desbordante. Esto no es diferente en nuestra industria publicitaria, con grandes portafolios, codiciados premios y verdaderas celebridades que están más allá del bien y del mal.

Grandes artistas de la creatividad, la estrategia y la comunicación que se han forjado gracias al trabajo diario y muchas veces nocturno, acompañados de sus jarras de café, cigarrillos y proyectos por cumplir. Esos artistas que han sacado la garra y el empuje destacándose a través de su constancia y pasión, demostrando que el talento no conoce de formas o destinos y hoy son prueba fehaciente de ello, como aquellos grandes con quienes tuvimos la oportunidad de compartir en PVS Agencia esta semana.
 
Personalidades destacadas como Mauricio Rocha (Colombia), Gustavo Marioni (Argentina), y Eréndira Garibay (México), y en crecimiento como Sergio Muñoz (Colombia), dieron su voto de confianza y “parcería” a nuestra agencia, brindándonos su compañía, consejo y experiencia en breves charlas que sin lugar a dudas ampliaron nuestra perspectiva al romper paradigmas preconcebidos que en provincia muchas veces se forman.



Mauricio Rocha (@rochamundo en Twitter), Vicepresidente Creativo de Young & Rubicam Brand Colombia. Es uno de los personajes más relevantes de la escena creativa en el país. Jurado de innumerables festivales internacionales de publicidad. Ganador de varios premios Lion Cannes y más de 30 nominaciones en este mismo festival, entre la infinidad de otros premios y nominaciones que posee.

Este hombre escueto, desgarbado, que posee un lenguaje corporal que proyecta una seguridad por donde quiera que se le mire y que en su discurso evidencia los años de experiencia y el bagaje adquirido, es de quien tal vez esperarías que brindará un discurso poético e idealista sobre como triunfar en los grandes festivales y transformar el trabajo en algo destacado, pero sin embargo, es quien mejor presenta un panorama lleno de sacrificio, retos constantes y proyectos por emprender.

Mauricio Rocha es sin lugar a dudas alguien que genera una esperanza en lo posible, transmite pasión y anhelos de crear, de una manera creativa esa huella que trascienda, esa idea que nuestros hijos, nietos y demás descendientes sientan con con orgullo como suya y desean abanderarla y conservarla de generación en generación. 


Gustavo Marioni, (@gustavomarioni en Twitter) Director General Creativo de Lowe SSP3 Colombia. Es una figura sobresaliente de la creatividad Argentina. Ha tenido un gran contacto con la industria europea gracias a su trabajo con agencias como LOLA Madrid, Tapsa FCB, Delvico Red Cell y McCann Erickson, además de haber incursionado en la dirección de cine publicitario con la productora Indio Films, y de diversos galardones recibidos por su trabajo o entregados como jurado de diversos festivales de publicidad internacional.

Este hombre de apariencia sencilla, cercana, abierta y quizás algo tímida, evidencia con gran fidelidad ese espíritu que poseen los grandes maestros de la vida, quienes a través de su actitud receptiva descubren qué palabras y experiencias son más convenientes para cada uno, siendo así, como de forma certera y directa brindan su enorme conocimiento.

Un personaje grande que no se ha creído el discurso de ser grande y mantiene esa perspectiva en la que cualquiera puede crecer y desarrollar su talento; siempre y cuando haya constancia, dedicación, trasnocho y sobre todo una sincera pasión por aquello que se crea cada día. Gustavo Marioni palpa cada día como un sueño se transforma en realidad, pues gracias al trabajo arduo y constante LOWE SSP3, una agencia que hasta hace pocos años era desconocida, es hoy en día uno de los principales referentes de creatividad y efectividad en el mundo.


Eréndira Garibay, (@eregaribay en Twitter) Planner y Creativa de Agencia Roja México. Es un personaje de respetada trayectoria en el ámbito de las ciencias de la comunicación en su país, gracias a proyectos de gran relevancia realizados en su paso por empresas como Gas Natural México y Coca-Cola FEMSA.

Esta mujer de pequeña estatura, sonrisa radiante y acento característico, es la fiel representante de la fuerza, empuje y emprendimiento que posee la sociedad mexicana, demostrando que para sobresalir en una ciudad e industria como la del D.F., solo basta el talento, prueba de ello es que Agencia Roja, una pequeña agencia de no más de 30 personas, hoy por hoy dé la mejor de las batallas a las agencias multinacionales, enamorando con su trabajo y constancia a grandes marcas del mundo como Coca Cola, Rebook, Kelloggs, Wolkswagen, entre otras.

Esta mujer visionaria demuestra con su ejemplo más que con sus palabras, lo alto que pueden llegar las pequeñas agencias en la busqueda de credibilidad y confianza con las grandes marcas.

Sergio Muñoz, (@sergi289 en Twitter) Copy Creativo en Señor López de Sancho BBDO. Es tal vez uno de aquellos personajes de los que oiremos de manera masiva en un futuro cercano. Este profesional salido de nuestra región, lucha de manera apasionada, alegre y dinámica por destacarse en una industria tan competitiva como la publicitaria y a pulso va ganándose el respaldo y la credibilidad que sus ideas e iniciativas se merecen.

Este personaje es uno más de los destacados profesionales que demuestran como la tierra Santandereana es hoy día uno de los mejores hábitats donde nacen los grandes creativos del país.

En PVS Agencia, estamos agradecidos con estos grandes personajes que al bajarse del escenario, los festivales y el “good will” no han perdido de foco la calidez humana, la sencillez y la accesibilidad de un simple mortal más, personajes dignos de admirar y de seguir, quienes son fieles referentes de lo que el talento, la constancia y la fe en sí mismo puede llegar a lograr, porque para ser grande primero hay que creérselo sin perder de vista la humildad y el valor que cada persona posee.

Aprender de los errores porque es allí donde se encuentra la mejor oportunidad para creer, “tomar el toro por los cuernos” en la adversidad y por supuesto celebrar y disfrutar del merecido reconocimiento, porque después de lagrimas, noches sin dormir, espacios sin compartir con tu familia o amigos, es la mejor forma de decir que el sacrificio de ellos también ha valido la pena. Porque cuando se cree en el talento, cambia la actitud, perspectiva y discurso.

Quizás, esta vez como en un programa de concursos, las luces se apaguen, los micrófonos se enciendan y el auditorio se prepare para ver desbordar nuestro talento, porque para brillar hay que prepararse, lucharla y saber aprovechar cada oportunidad, porque en cuestiones de talento primero hay que creérselo…