EL SIGNIFICADO DE UN PREMIO 07 Octubre 2013

Me gustaría decir que es algo simbólico, que es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de una labor de equipo con un gran componente creativo, efectivo o integral pero me quedaría corto, hay mucho más detrás de esa estatuilla sea cual sea, oro, plata o bronce, tanto que no sabría por donde empezar, sin lugar a dudas el significado que tenga para cada uno es motivo de emoción y de sentimientos encontrados que bien podríamos evidenciar en 3 partes:


LA NOTICIA

Tener una nominación y estar en el shorlist es el primer voto de confianza y es motivo de celebración, sobre todo en un país como el nuestro que pasa por un buen momento en la publicidad, compitiendo leones hombro a hombro con los que siempre fueron potencia mundial creativa como Brasil y Argentina, pero es una celebración mesurada, como diría el refrán “No ensillen las bestias, antes de traerlas” ya que no podemos negar que también hay escepticismo porque muy dentro de nosotros consideramos que lo enviado pudo ser aún mejor, pero eso no es malo, por el contrario nos invita a una reflexión personal para aprovechar una nueva oportunidad.

LA LLEGADA

Si nos sentimos ganadores en el shortlist, con el premio nos volvemos locos, saltamos, algunos más expresivos que otros, pero con el mismo sentimiento, sentimiento de triunfo de lograr lo que a veces consideramos lejos o inalcanzable, felicitamos y somos felicitados, tenemos un momento de fama a nuestro modo, nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, tocamos las estrellas, crece el ego, gritamos al mundo entero nuestro logro, adoramos la estatuilla  ignorando por segundos nuestra religión y al final nos recargamos, nos llenamos de más pasión y de más ganas para continuar en el mundo de la publicidad, de los briefs, de las soluciones creativas, de lo efectivo, pero también de lo urgente y de lo importante.

El premio es de todos y para todos: Por un lado está EL CLIENTE con su marca, quien creyó, aportó o autorizó. Este logro significa para él confianza y tranquilidad de haber elegido una agencia que está haciendo las cosas bien y finalmente valora un poco más la creatividad y cambia algunas percepciones.

Por otro lado está LA AGENCIA con sus directivos, quienes analizaron, confiaron en las ideas y tomaron decisiones, aportando un rubro para las inscripciones y dando el todo por el todo o quizá por el nada.

Este logro significa para ellos un reconocimiento a años de trabajo que muy seguramente al principio perseguía rentabilidad y estabilidad pasando por duras y maduras a punta de pasión, pero que finalmente se ve reflejado en el GoodWill de la agencia. Es un motivo más para seguir creyendo que todo es posible, discurso que también se verá reflejado en nuevos negocios, en la llegada de nuevas cuentas y muy seguramente de nuevos premios.

Está CUENTAS, que con su labor diaria se ganó la confianza del cliente, quienes aportaron también su gestión para que las piezas llegaran al festival, utilizaron sus métodos de relaciones públicas para hacernos visibles entre tantos participantes, estuvieron vigilantes de cualquier movimiento y noticia que diera algún indicio, pero también con mucha cautela comunicaban cada detalle, para ellos significa una gran satisfacción del deber cumplido.

También están LOS CREATIVOS, que le apostaron más allá de “el requerimiento” que armados de ganas y unos cuantos trasnochos dieron un poquito más y buscaron la perfección. Para ellos significa un reto colectivo pero también personal, quizá el primer premio o uno más para sumarle a su portafolio y hoja de vida pero también es un gran empujón que deben saber manejar, el ego sin duda infla un poco, pero ojalá no más que las ganas y la pasión para ir por el siguiente.

Finalmente LAS FAMILIAS de todos, porque si algo de lo que se alegra y se sienta orgulloso un papá, una mamá, una esposa o un hijo es de nuestros triunfos.

LA PROMESA

¿Seguiremos apostándole a la creatividad?, ¿iremos por otro premio?, ¿subiremos la vara? Seguramente la respuesta a todas estas preguntas es sí, un sí que promete seguir haciendo la tarea, seguir trabajando con motivación con esfuerzo con la total seguridad de saber que cuando nos lo proponemos lo  logramos, con hambre de premio con la clave más sencilla de todas hacer las cosas bien y siempre con pasión.
 
Por: Francisco Javier Rodríguez Baquero
Director Creativo / PVS AGENCIA